viernes, 28 de septiembre de 2012

La mexicanita - Andrés Landero (Letra)

De Andrés Landero hay que remarcar que fue el rey de la cumbia en acordeón; cuando en 1968 se fundaba el Festival Vallenato, que impulsó los cuatro aires del Valle de Upar y la Guajira, Landero, un acordeonero sabanero ya había estado ganando medallas culturales en México tocando porros, cumbias, chandés y pajaritos en acordeón. Su música, celebrada y altamente querida en la América Latina, elogiada por grandes músicos de la Europa, es patrimonio de la humanidad.
Exhorto a todos, amantes o no de su música, colombianos o universales partícipes de la cultura, a que ayuden a reagrupar y mecanografiar sus canciones que hasta la fecha, son escuchadas, pero no trasmitidas textualmente. Aquí les dejo mi transcripción de una canción, titulada "La Mexicanita".
Con este tema inauguro una búsqueda personal por hacer que estas letras aparezcan en los motores de búsqueda para ustedes, grandes amigos de la verdad. No será el primero ni el último tema que rescate.

Monterrey los Saluda.





La mexicanita – Andrés Landero

Señores dejé una plana que causó mucha alegría
Señores dejé una plana que causó mucha alegría
Me dijo una mexicana: no te vayas todavía.
Me dijo una mexicana: no te vayas todavía.
Llora tú, llora tú, llora tú que yo no puedo.
Le dije a la mexicana de que soy sanjacintero.
Cuando yo estuve en Tampico,
ahí me encontré una Lucila
Cuando yo estuve en Tampico,
ahí me encontré una Lucila
esa sí dejó mi vida con un cariño bonito.
Llora tú, llora tú que yo no puedo.
Llora tú, llora tú que yo no puedo.
Le dije a la tampiqueña de que soy sanjacintero.
También recuerdo de Cali
por sus mujeres tan bellas,
también recuerdo de Cali
por sus mujeres tan bellas,
Cuando estuve en Manizales, en Armenia y Pereyra,
Llora tú, llora tú que yo no puedo
Le dije a la pereirana, de que soy sanjacintero.
Si yo pudiera dar fin
Mi cuento fuera distinto
Si yo pudiera dar fin
Mi cuento fuera distinto
Cuando estuve en Medellín
Me acordé de San Jacinto.
Cuando estuve en Medellín
Me acordé de San Jacinto.
Llora tú, llora tú, llora tú que yo no puedo,
Yo le dije a la antioqueña, de que soy sanjacintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario